Legisladores de las Américas discuten la transición hacia las energías renovables en Santiago, Chile


Santiago, Chile | El 9 y 10 de septiembre de 2017, Climate Parliament reunió a 50 diputados, expertos y líderes empresariales de toda América Latina para discutir la aceleración de una transición hacia la energía limpia en la región. Dicha audiencia parlamentaria regional se sostuvo a continuación de la tercera Reunión Ministerial de la Asociación de Energía y Clima de las Américas (ECPA) en Viña del Mar (7 a 8 de septiembre) en la cual Climate Parliament organizó también una mesa lateral de diálogo.

El primer día del evento se realizó en el edificio del Congreso Nacional de Santiago. El ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, abrió el debate al destacar que una transición proactiva hacia las energías renovables es el único camino a seguir para un país como Chile. El Secretario General de Climate Parliament, Nicholas Dunlop, hizo eco de éste argumento, afirmando la importancia de aceptar la "realidad externa" del cambio climático, señalando que "el cambio climático no está bajo control - ese es el reto al que nos enfrentamos".

Lo que siguió fue un día de estimulantes e informativas presentaciones y discusiones sobre integración de energías renovables, vehículos eléctricos, redes inteligentes, comunidades de energía renovable y estructuras de financiamiento. Entre los presentadores se encontraban líderes empresariales como Alexandre Tonello de Eletrobrás y Pierre Devillers de ENGIE, así como expertos tales como el profesor Jaime Alée de la Universidad de Chile, Pedro Gamio - ex Vice Ministro de Energía para Perú, Carlos Finat - Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Renovable (ACERA), y una presentación virtual de Richard Kauffman, jefe de Energía y Finanzas del Gobierno de Nueva York.

Además, el Embajador de la India en Chile, H.E. Anita Nayar hizo una presentación al grupo sobre la Alianza Solar Internacional, que promueve la inversión india y global en el desarrollo de energía solar. El objetivo es proporcionar energía solar barata a millones de personas en todo el mundo. La Sra. Nayar alentó a los países de las Américas a firmar y ratificar el acuerdo.

El domingo, las discusiones se centraron en el lanzamiento de la iniciativa Green Grid del Parlamento Climático. Esta iniciativa Sur-Sur reunirá a 20 países en desarrollo para proveer de energía renovable al mundo mediante la implementación de redes eléctricas inteligentes en todos los niveles. Los participantes de la mesa compartieron sus ideas sobre las acciones y los próximos pasos necesarios para cumplir con el ambicioso pero necesario objetivo de alimentar al mundo con energía 100% renovable a mediados de siglo.

El segundo día del evento también incluyó un viaje a la planta de generación solar Quilapilún en Colina. Este enorme parque solar tiene una capacidad de 130 MW con más de 350.000 paneles solares que abarcan 347 hectáreas, inspirando a los parlamentarios a ser proactivos en la promoción de proyectos de energía renovable en sus propios gobiernos.

Esta audiencia parlamentaria fue posible gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC).

Ahora disponible: ¡Revisa una selección de fotos y presentaciones del evento!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Follow us:

  • Facebook Basic
  • Twitter Basic
  • LinkedIn Basic
  • Instagram

Climate Parliament Belgium is a registered non-profit ASBL

Climate Parliament UK is a registered charity                                                          Conditions of Use